Martes, 31 Marzo 2015 14:22

UN COMPONENTE DEL OLIVO PARE PODER PREVENIR LA PERDIDA DE MEMORIA

Valora este artículo
(0 votos)

Un equipo de investigación conjunta de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, la Universidad Técnica de Darmstadt y la empresa N-Zyme BioTec GmbH están poniendo en marcha una investigación  de tres años llamado "NeurOliv". El principal objetivo es usar ciertas sustancias de las aceitunas para crear nuevos alimentos funcionales que sirvan para combatir el envejecimiento y proteger a las personas contra el mal de Alzheimer.  Ojalá los resultados sean positivos y podamos disponer de una nueva fuente alimentaria de protección de nuestro sistema cerebral.

 

Durante mucho tiempo se ha demostrado que las personas que siguen una dieta mediterránea y se mantienen mentalmente activos son menos propensos a sufrir demencia y se cree que las aceitunas y el aceite de olivo tiene un papel clave en esta situación. Por lo cual, un grupo de investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, la Universidad Técnica de Darmstadt y la empresa N-Zyme BioTec GmbH llevaron a cabo un proyecto de tres años llamado "NeurOliv", el cual fue financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación como parte de la iniciativa de alta tecnología "KMU-Innovativ Biochance".

El objetivo de esta colaboración es utilizar las sustancias contenidas en las aceitunas para desarrollar nuevos alimentos funcionales contra el envejecimiento y asimismo, proteger a los individuos contra el Alzheimer.  Actualmente, el equipo se encuentra analizando el desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos diseñados para extraer sustancias específicas de la planta mediante cultivos bacterianos. Los investigadores buscan encontrar la información genética relevante para así, poder crear sustancias puras.

Nuestras nuevas técnicas hacen que sea más fácil la extracción de sustancias de hojas del olivo y minimizar significativamente los bajos rendimientos”, explicó Heribert Warzecha del Departmento de Biología de la Universidad Técnica de Darmstatdt.

Cuando se trata de la producción, esto significa que no dependeremos de la cosecha estacional de aceitunas en las zonas de cultivo”, dijo el Dr. Stefan Marx, director general de N-Zyme BioTec GmbH.

Un grupo de expertos en nutrición y neurociencias dirigidos por el Dr. Gunter Eckert, químico de alimentos y profesor de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, serán los encargados de probar la eficacia de las sustancias producidas biotecnológicamente. Primero, dichas sustancias se examinarán en modelos de cultivo celular. Los científicos señalan que esto podría proteger contra el Alzheimer.

Nos centramos en los cambios que suceden en las centrales eléctricas de las células nerviosas (mitocondrias), las cuales cambian al principio de la enfermedad de Alzheimer. Estamos probando la hipótesis de que ciertos polifenoles de las aceitunas ralentizan los procesos de enfermedad en el cerebro, mejoran la disfunción mitocondrial y, como resultado, nos den evidencia para indicar que protegen contra la enfermedad de Alzheimer", explicó Eckert. 

Fuente: Redacción Quo

Visto 2540 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.